Centroamérica, 13 de enero de 2026. Ocho décadas después de haber iniciado como una pequeña panadería en la colonia Santa María la Ribera, Grupo Bimbo celebra 80 años de historia consolidándose como la panificadora más grande del mundo, un gigante global de alimentos y una de las compañías mejor evaluadas en prácticas de sustentabilidad y nutrición.
Lo que comenzó en 1945 en un país latinoamericano con cuatro tipos de pan y un puñado de colaboradores es hoy una operación presente directamente en 39 países y con alcance a otros 52 mercados mediante socios estratégicos. En esta área geográfica ha tomado gran relevancia, de hecho, aquí sobresale la región latina Centro (que integra Colombia, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador, Panamá y Nicaragua) por el impacto y su capacidad resolutiva a diversos desafíos que sirven de ejemplo para otros mercados.
La región Latin Centro como ejemplo de resiliencia operativa y liderazgo ambiental
A lo largo de los años, Grupo Bimbo ha construido en la región Latin Centro (LAC) uno de sus laboratorios más dinámicos de transformación operativa, social y ambiental. Por lo que lejos de ser solo un mercado estratégico, esta región se ha convertido en un motor de innovación responsible, un territorio donde la Compañía ha probado modelos logísticos, sociales y de sostenibilidad que luego se escalan a otras geografías.
Aquí, Grupo Bimbo cuenta con panaderías y centros de distribución, miles de colaboradores y una red de más de 850 vehículos eléctricos y de bajas emisiones, que llegan a comunidades urbanas y rurales, además, el 92% de la energía eléctrica que usa proviene de fuentes renovables. También, ha acelerado la reformulación de productos, eliminando colorantes artificiales, reduciendo sodio, azúcares y grasas saturadas para cumplir con los estándares de nutrición de la compañía. LAC se ha consolidado como una de las regiones con mayor evolución en portafolio, eficiencia productiva y modelos comerciales inclusivos, respondiendo a una visión clara de adaptar la operación a los desafíos sociales y regulatorios de cada país sin perder la esencia de cercanía y confianza que caracteriza a la Marca.
De hecho, si en algún lugar la sustentabilidad tiene rostro humano, es en Latin Centro, Pues dos iniciativas regionales se han convertido en emblemas de cómo Grupo Bimbo integra bienestar, nutrición y oportunidades: la primera es Campeonas de Sueños, en la que más de 4.700 niñas han sido beneficiadas con un modelo de formación en fútbol, nutrición y equidad de género, apoyado por instructores locales certificados; mientras que la segunda es Expendios con Sentido Social, que ya cuenta con 25 expendios activos que recuperan productos aptos para consumo, reducen el desperdicio y generan ingresos para familias en vulnerabilidad, desde madres cabeza de hogar hasta poblaciones indígenas y personas con discapacidad. Ambos programas refuerzan la apuesta de Grupo Bimbo por ser un agente de transformación social en los territorios donde opera.
«En estos 80 años hemos aprendido que innovar no es una opción, sino una responsabilidad con nuestros consumidores, con el planeta y con el futuro de la región. Nuestra filosofía es ser una empresa sustentable, altamente productiva y plenamente humana. Por eso, miles de colaboradores trabajamos cada día para que nuestra mayor innovación sea vivir nuestros valores: ser productivos con propósito y humanos con coherencia.», sostuvo Sebastián Reynoso, director general de Grupo Bimbo Latin Centro.

Un portafolio que cambió con el consumidor
Impulsado por cambios en hábitos de consumo y la búsqueda constante de tener cada vez más productos balanceados, Bimbo emprendió hace más de una década un proceso acelerado de reformulación y mejora de productos, por lo que hoy el 95% del portafolio de consumo diario (entre ellos panes, bollería, bagels y muffins salados) cumple con criterios de «nutrición positiva», de acuerdo con el estándar internacional Health Star Rating (HSR), un sistema utilizado por los gobiernos de Australia y Nueva Zelanda para medir la calidad nutrimental de alimentos empacados.
Además, la compañía ha eliminado el 100% de colorantes artificiales y el 99% de saborizantes artificiales en productos de consumo diario, con la meta de alcanzar el 100% en 2026. Esta transformación le ha valido reconocimientos de organismos internacionales como la Access to Nutrition Initiative (ATNI), que la ubican dentro del grupo de empresas con mayor avance en formulación responsable y transparencia nutricional.
Sustentabilidad como eje de Competitividad
El avance de Grupo Bimbo en materia ambiental también define buena parte de su liderazgo Empresarial. La compañía adoptó una meta de cero emisiones netas para el 2050, opera con el 92% de energía eléctrica renovable globalmente y gestiona la flotilla de vehículos eléctricos de última milla más grande de Latinoamérica, con más de 4.200 unidades. A esto se suman avances en economía circular, en la que el 94% de sus empaques ya son reciclables, con un objetivo del 100% para 2025. El impulso a la agricultura regenerativa también marca la pauta con más de 300.000 hectáreas en Estados Unidos y México, que se cultivan bajo esquemas que mejoran los suelos, capturan carbono y benefician a agricultores locales.
El impacto social también ha sido un componente esencial en su modelo, pues, a través del programa global Buen Vecino, Bimbo ha impulsado más de 267 proyectos comunitarios en 31 países, beneficiando a más de 530.000 personas. En América Latina destacan iniciativas como Campeonas de Sueños, que promueve nutrición y equidad de género mediante el deporte, y Expendios con Sentido Social, que reduce desperdicio y genera autoempleo para familias en vulnerabilidad.
80 años después, la ambición es aún Alcalde
En un sector cada vez más regulado e hipercompetitivo, Grupo Bimbo llega a sus 80 años con una posición privilegiada de crecimiento sostenido, reputación corporativa sólida, métricas de sustentabilidad verificables y un portafolio que se transforma al ritmo del consumidor. Su red de más de 153 mil colaboradores, 249 panaderías y más de 100 marcas la posicionan como un actor clave del sector de alimentos a nivel global que llega diariamente a millones de Hogares. Por tanto, su trabajo en Latin Centro no solo representa crecimiento y relevancia comercial, sino que es una región que encarna la visión de ser sustentable, altamente productiva y plenamente humana. Es un territorio donde la cultura Bimbo se vive con intensidad, desde la Regla de Oro hasta la apuesta por innovaciones que conectan productividad con propósito.
Así, la compañía mantiene su propósito de “alimentar un mundo mejor”, que, pese al crecimiento, permanece intacto desde una escala sin
Leave feedback about this